bullseye-706545-m

Cómo convertir los datos en Marketing Inteligente

La esencia de la mayor parte de las campañas de marketing no es sino alcanzar a la audiencia correcta con un producto relevante para esa audiencia en el momento apropiado.

Para ello, recogemos y almacenamos grandes cantidades de datos: un histórico de transacciones con nuestra compañía, datos de uso y visitas a nuestra página web, datos demográficos. Y otros datos que podemos ir recabando acerca del comportamiento respecto a nuestra marca de nuestros clientes o posibles clientes.

Datos y más datos

La oportunidad de crear un diálogo personal con los clientes ha dado lugar a nuevos desafíos. Por un lado, muchos marketeros en su obsesión por conocer al cliente se han visto paralizados por la gran cantidad de datos que tenían disponibles pero que no son capaces de convertir en acciones y campañas de marketing inteligentes. Han invertido gran cantidad de recursos en la recopilación y almacenamiento de datos, pero están teniendo dificultades para extraer valor de ese activo. Podríamos decir que los árboles no les permiten ver el bosque. Incluso aquellas empresas que no llevan a cabo una estrategia proactiva para recopilar datos, tienen una enorme cantidad de datos disponibles.

¿Es entonces el marketing de uno a uno un sueño imposible?

No para aquellos marketers con visión de futuro que entienden que los datos son el pasaje para conseguir vender más y mejor y no el destino. Por fin, empresas pequeñas y medianas pueden competir en igualdad de condiciones con las más grandes gracias a tecnologías disponibles que permiten el tratamiento de los datos de forma que las campañas ya no se basan en sistemas empresariales enormes.

Delio, por ejemplo, es capaz de automatizar la gestión de leads para hacer un tratamiento inteligente de cada lead de acuerdo a su procedencia u origen, demografía y comportamiento ofreciendo respuestas personalizadas, relevantes, en el momento en que lo necesita cada persona a través de múltiples canales. Es decir, permite crear una experiencia única para cada cliente.

Ser ágiles

Hoy en día, las empresas tienen acceso a tecnologías que no sólo permiten convertir los datos en campañas inteligentes sino que además centralizan todos los procesos. De esta forma pueden, además, hacer uso de esa inteligencia en tiempo real y a través de múltiples canales.

Ese diálogo personal con el cliente que comentaba más arriba, alcanza verdadero valor cuando somos capaces de ofrecer personalización en tiempo real en “todo”: desde landing pages dinámicas a ofertas y mensajes personalizados y relevantes para cada persona mostrando lo que tiene más probabilidades de compra en base a lo que sabemos acerca del cliente.1-esp-como-conocer-mejor-a-tus-consumidores

Saber hacer uso de los datos que tenemos en tiempo real también nos puede permitir recuperar a clientes que abandonan el carrito de compra en el último momento ofreciendo ofertas personalizadas para alentar a los clientes a completar la compra. Por ejemplo, un cliente recibe un descuento del 20% si se sabe que es sensible al precio mientras que otro recibe una prueba gratuita en un establecimiento cercano a su domicilio porque sabemos que suele comprar en tienda. Este tipo de campañas eliminan la necesidad de hacer caras promociones generalistas y poco targetizadas, y proporcionan la oportunidad de mostrar a nuestros clientes que entendemos sus necesidades.

Otra oportunidad de convertir los datos en acciones concretas y hacer marketing inteligente es la atención multicanal para aumentar el compromiso son clientes y potenciales clientes, facilitando el contacto directo con los agentes de ventas y creando campañas automatizadas que reducen los tiempos en los Ciclos de Ventas. Te recomiendo conocer Live Help Tool de Delio.

Las oportunidades para la fusión de datos y la tecnología son infinitas y emocionante. Ahora tenemos la posibilidad de personalizar cada punto de contacto y el uso de la visión obtenida de cada canal para conducir una comunicación personal y relevante, si los clientes se comunican con nosotros a través de nuestro sitio web, tiendas, por teléfono o correo electrónico.

 Fuente de la imagen: freeimages.com

 

Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Print this pageShare on Google+0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Almudena Delgado

Almudena Delgado

Estudié Administración y Dirección de Empresas y me atrae todo lo que propicie el crecimiento de las empresas. La base de mi experiencia es en Ventas y tuve la suerte de tropezar con el Marketing y aprender haciendo. Hoy en día soy co-fundadora de Wild Wind Marketing donde cada día aprendo con nuestros clientes.