martes

5 formas en las que Marketing puede ayudar a mejorar las Ventas

En muchas organizaciones, los departamentos de Marketing existen para ayudar a los equipos de Ventas a encontrar leads o posibles clientes. Sin embargo, el Marketing puede y debe tener un papel más importante ayudando a mejorar las ventas de la organización.

Para proporcionar el máximo valor en una empresa, los equipos de Marketing tienen que hacer algo más que proporcionar un puñado de leads a Ventas para que los nutra y haga seguimiento.

Aquí os dejo 5 formas en las que Marketing puede colaborar con Ventas para conseguir mejores resultados:

1. Recopilando datos para construir el perfil del cliente.

Para conectar con el cliente, primero hay que conocer al cliente. Ya no basta con tomar decisiones basadas en datos, sino que debemos usar esos datos para construir la imagen completa de nuestro posible cliente: qué le interesa, cuánto le interesa, para qué necesita una solución…

Utilizar una herramienta de automatización de marketing como Delio es el primer paso hacia la creación de ese perfil detallado, dotando a los comerciales de la información que necesitan para centrar sus conversaciones en las necesidades del cliente.

2. Estableciendo objetivos comunes con Ventas. 

Es bastante habitual la desconexión entre los equipos de Ventas y Marketing cuando la lógica nos lleva a pensar que deberían remar en una misma dirección. Por ello, resulta fundamental alinear el mensaje a transmitir y en este sentido Marketing puede ayudar a cerrar más ventas coordinando sus actividades con las de Ventas. Por ejemplo, si Ventas tiene que vender un producto nuevo, la labor de apoyo de Marketing puede estar orientada a hacer campañas en redes sociales, promociones, entradas en el blog, notas de prensa o email marketing para hacer “ruido” entorno al trabajo de Ventas.

3. Ofreciendo respuestas rápidas al cliente. 

Los consumidores de hoy son más exigentes que nunca, no sólo porque quieren el producto que mejor se adapta a sus necesidades concretas, sino porque lo quieren ya. Por esto, responder rápidamente a las consultas o peticiones de un posible cliente es esencial para el éxito de Ventas. De hecho, de acuerdo con InsideSales.com, un porcentaje entre el 35-50% de las ventas las consigue el proveedor que responde primero.

Con Delio es posible dar una respuesta inmediata y personalizada al lead ya que incorpora la tecnología Ring Pool para obtener datos de navegación y las funcionalidades de Click2Chat, Click2Video y Co-browsing que permiten atender al lead cuando está en caliente, es decir, en el momento en el que muestra interés.

4. Creando contenido específico para cada fase del ciclo de venta.

Según BrainShark, un 33% de los responsables de ventas a menudo no encuentran los materiales de ventas que necesitan, un 41% no tiene contenido actualizado, y más de la mitad, el 51%, dedica tiempo a modificar contenido existente. Esto se traduce una atención del cliente mñas lenta e ineficaz que puede ayudar a mejorar Marketing mediante la creación de contenidos para las diferentes fases de Conciencia, Evaluación y Compra por las que pasa el posible comprados antes de convertirse en cliente.

5. Hacer un análisis conjunto de datos. 

Después de recopilar datos, definir un mensaje común y ofrecer respuestas eficientes a los posibles clientes, siempre hay que medir. Saber qué campañas funcionan, cuáles son los canales o productos más rentables, por ejemplo.

La herramienta de Reporting de Delio ofrece un Dashboard sencillo, flexible e intuitivo para poder revisar toda la información de forma ágil y tomar decisiones en tiempo real.

Imagen cortesía de Freepik.es

Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Print this pageShare on Google+0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Almudena Delgado

Almudena Delgado

Estudié Administración y Dirección de Empresas y me atrae todo lo que propicie el crecimiento de las empresas. La base de mi experiencia es en Ventas y tuve la suerte de tropezar con el Marketing y aprender haciendo. Hoy en día soy co-fundadora de Wild Wind Marketing donde cada día aprendo con nuestros clientes.