call to Action 2

Cómo hacer que tus CTAs sean más efectivas

En el Marketing y las Ventas online el fin último también es vender. Y en este sentido, las Call to Action o Llamadas a la Acción son una oportunidad de “empujar” a nuestros posibles clientes hacia la siguiente fase en el Ciclo de Ventas que no podemos desaprovechar.

Una CTA es una indicación -normalmente imperativa- para provocar una acción inmediata en el interlocutor. Se suelen encontrar CTAs en forma de botón, imagen, gráfico o texto en páginas webs, y esa acción inmediata que buscamos es que la persona al otro lado haga click. Click en comprar, descargar contenido de nuestra web, completar un formulario, etc.

Las CTAs no tienen por qué ser exclusivas de las páginas web, sino que podemos incorporarlas en cualquier tipo de contenido que creemos: Infografías, E-books, Newsletters, Presentaciones, Webinars, etc. Si bien, tenemos que plantearnos si incluirlas siempre o elegir en qué contenidos sí y en cuáles no. No por el formato si por el objetivo que perseguimos. Recomiendo incluirlas siempre que busquemos un compromiso mayor por parte del cliente, y no hacerlo cuando se cree contenido para generar confianza y credibilidad.Ebook gratis: Lo que necesitas hacer para no desaprovechar ni un lead

Su efectividad se mide calculando una tasa de conversión entre el número de clicks obtenidos y el número de veces que la CTA se ha visto. O bien haciendo A/B Testing de forma que generamos varios modelos de CTA y medimos cuál ha tenido una mayor tasa de conversión.

Me gustaría compartiros algunos tips que os pueden ser muy útiles a la hora de mejorar la eficiencia de vuestras Call to Action:

  •  Haz que tus Call to Action estén siempre lo más visibles posible y en el foco de atención de lector. Por ejemplo, a la derecha del contenido donde pueda captarlas el movimiento natural del ojo mientras lee. Según esta Infografía de SINGLE HOP, las CTAs situadas en la mitad superior del contenido tienen una efectividad mucho mayor que si las situamos en la mitad inferior.
  • Diseña Call to Action sencillas y que contengan instrucciones simples y fáciles de seguir por el público objetivo. Siguiendo los datos que aporta Single Hop en su Infografía, las CTAs en botones son un 200% más efectivas que si incluimos el link en texto.
  • Transmite urgencia: el propio significado de una Llamada a la Acción es la de llevar a un usuario a hacer esa acción, de modo que es imprescindible crear la sensación de que es urgente que lo haga. Un ejemplo claro de urgencia lo tenemos en las compañías de vuelos cuando hacemos una búsqueda y en los resultados se incluye una alerta de “Sólo 10 asientos disponibles”.
  •  Especifica acciones claras. Palabras como “llamar”, “descargar”, “registrar”, “comprar”, “comenzar” son las más usadas. Es muy importante elegir bien esas palabras. Por ejemplo, cuando queremos transmitir valor, se usan palabras como “mejorar”, “beneficios”, “optimizar”. Si lo que queremos es instar al lector a tomar ya la acción y transmitirle urgencia, se usan palabras como “Compra ahora”, “Sólo esta semana/mes”.
  • Destaca los beneficios por encima de las características del producto. Muchas veces nos olvidamos de que lo importante no es lo que nosotros hacemos, sino lo que aportamos a nuestros clientes solucionando un problema, mejorando el uso de un producto con el que ya trabajan o haciendo realidad un deseo. No lo olvides tampoco en tus CTAs.
  • Mide el impacto de tus CTAs. No te olvides nunca de medir lo que funciona. Para ello, crea varias versiones de tus CTAs cambiando colores, el mensaje, la posición dentro del contenido, etc. y observa cuál tiene mejor tasa de conversión.

 

Imagen cortesía de Freepik.es
Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Print this pageShare on Google+0Email this to someone