Flujos de Nutrición Automatizados

Características de los Flujos de Nutrición Automatizados

Para determinados productos en los que el prospecto o lead necesita conseguir cierta información antes de llevar a cabo su compra, es misión de los departamentos de Marketing proveerles con esa información y asegurarnos de que los leads obtengan la información que necesitan.

Los Flujos de Nutrición Automatizados son cadenas automatizadas de comunicaciones que se envían a los leads para nutrirles. Esas comunicaciones en su mayor parte se hacen a través de email, si bien plataformas como Delio Lead Management también ofrecen la posibilidad de que esas comunicaciones automatizadas sean a través de un SMS o una llamada.

Los Flujos de Nutrición tienen un objetivo claro, que normalmente es que los leads obtengan la información que necesitan para proceder a la compra.

Estos flujos o cadenas de nutrición de leads tienen una serie de características:

- Los flujos de nutrición son automáticos

Lo normal es que estos flujos se desencadenen por una acción del lead/cliente. Por ejemplo, un lead nos solicita información acerca de uno de nuestros productos a través de nuestra página web. en ese momento y de forma automática, el lead queda suscrito en un determinado flujo de nutrición que hayamos diseñado y comenzará a recibir distintas comunicaciones (email, SMS, llamada) hasta que las complete. Así, cada una de las comunicaciones es enviada de forma automática sin que tengamos que programar los envíos cada vez que los recibe el lead.

- No son envíos masivosebook-calidadleads

Los flujos de nutrición envían emails, SMS o llamadas de forma individual a los usuarios que están suscritos en éste. Por ejemplo, tenemos un flujo con envío de 4 emails separados por 24 horas de espera entre ellos y que se activa cuando un lead se descarga un white-paper en nuestra web. Si hoy un lead se descarga un white-paper, recibirá automáticamente el primer email de nuestro flujo con un enlace al dossier, recibirá un segundo email con información 24 horas más tarde y al día siguiente otro, hasta que al cuarto día reciba un email para que realice la compra.

Si mañana un nuevo lead, se descarga el white-paper, ese lead comenzará a recibir nuestra cadena de emails hasta que la complete y seguirá su propio proceso. De forma que, no se hace un envío masivo  y al mismo tiempo a todos nuestros leads, sino que éstos van siguiendo su propio proceso en función del momento en que quedaron enrolados en un flujo y de acuerdo a sus acciones.

- Deben tener un objetivo claro

En el anterior ejemplo, vemos cómo nuestro objetivo claramente era el de conseguir que el lead o cliente comprase nuestro producto. Diseñar un flujo de nutrición con un objetivo claro nos ayudará a que nuestro mensaje sea consistente y a interactuar con los leads sin confundirlos.

No necesariamente todos los flujos tienen que tener el mismo objetivo de llevar al lead hacia la compra. También puede ser que nuestro objetivo sea que los leads soliciten una demostración de nuestro producto o que un comercial los llame.

- Tienen cierto nivel de personalización

Los leads pueden ser nutridos por uno u otro flujo en función de sus características demográficas o porque han llevado a cabo una acción determinada. Por lo que, todos los leads no reciben la misma información sino que cada uno sigue su propio proceso. Además, los marketers tratamos de personalizar la comunicación lo máximo posible, incluyendo en nuestras comunicaciones datos de lead como su nombre u otros datos que puedan ser relevantes para que éste perciba que el email o SMS se ha escrito para él/ella.

Delio incorpora una herramienta de creación de Flujos de Nutrición que permite diseñar los flujos de forma muy gráfica, incorporar condiciones y establecer una duración para la comprobación de esas condiciones.

Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Print this pageShare on Google+0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Soy licenciada en Administración de Empresas. Además, tengo 1 año de Artes Visuales, 2 años de Comunicación Social. ¿Qué puedo decir? ¡Soy una ecléctica! Siempre me gustó el Marketing, pero la verdad, he terminado dedicandome a ello más por los embates de la suerte que por decisión propia; pero me encanta – la vida es sabia-. En la actualidad, a mis 31 años, llevo 5 años dedicada al Marketing, trabajando como Marketing Manager en una empresa tecnológica española (Athento). Por fortuna, me topé con una empresa sin miedo a experimentar, sin miedo a llevar a la práctica cuantas cosas encontramos escritas en blogs extranjeros y con la satisfacción de encontrar, que sí, amigos mios, -el Marketing funciona- .