Clientes2

¿Cuánto sabes realmente de tus clientes?

Pasamos gran parte de nuestro día hablando con clientes directamente o comunicándonos a través de email o redes sociales con ellos. De modo, que ante la pregunta ¿Cuánto sabes realmente de tus clientes?, todos pensamos que conocemos la respuesta.

Sin embargo, ¿te has parado a hacerte estas preguntas?

– ¿Qué hace tu perfil de cliente ideal?

– ¿En qué se diferencian tus clientes en función del producto o servicio que contratan?

– ¿En qué sectores o segmentos penetras con mayor facilidad?

– ¿Qué industria o mercado son más receptivos a comprar tus productos?

– ¿Qué productos o servicios complementarios son tus clientes más proclives a comprar?

Seguro que conoces algunas de las respuestas. Sin embargo, en los mercados B2C donde las empresas tienen miles de clientes, obtener feedback acerca de estas preguntas no resulta fácil. Y suponer resulta muy arriesgado.

Por supuesto que las respuestas a las preguntas de quién es tu cliente, qué hace, qué le motiva o preocupa, qué le interesa pueden depender de nuestros diferentes productos y servicios, y es probable que cambien con el tiempo.

Sin embargo, además del feedback directo de nuestro clientes, hay más formas de conocer a nuestros clientes:

Tu base de datos contiene mucha información acerca de tus clientes

No siempre vamos a poder preguntar uno a uno de nuestros clientes acerca de sus preferencias, si bien los datos existentes en nuestra base de datos nos pueden decir mucho acerca de éstas.EBOOK GRATIS: ¿SACAS EL SUFICIENTE PARTIDO A TODAS TUS BASES DE DATOS? CROSS SELLING Y UPSELLING

Hoy en día hay herramientas de Automatización de Marketing como Delio que permiten seguir el rastro de tus posibles clientes y clientes a lo largo de toda su vida útil. Recopilando y ordenando la información de todas las posibles fuentes (origen, comportamiento en la web, datos que nos deja en una landing page, conversaciones con nuestro departamento comercial, o las compras que ha realizado) para tener una fácil comprensión acerca de sus intereses y poder segmentar de acuerdo a lo que han comprado o mostrado interés de compra.

Identificar a la audiencia que tiene más probabilidades de responder a futuras campañas de marketing nos ayudará a aumentar el retorno de la inversión (ROI).

Este conocimiento también puede mostrarnos dónde están nuestras mejores oportunidades de venta cruzada con los clientes existentes.

Hacer marketing inteligente te ayudará a mejorar tus resultados

Tener un mayor conocimiento de nuestros clientes y posibles clientes a partir de la información que ellos mismos nos brindan, nos ayudará a identificar a otros clientes potenciales y orientar nuestros esfuerzos hacia esos grupos de posibles clientes que tienen mayor probabilidad de convertirse en clientes. Así, podremos reducir nuestros costes de comunicación, mejorar las tasas de respuesta y maximizar la eficiencia de nuestras campañas de marketing.

 

 Fuente de la imagen: freeimages.com

Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Print this pageShare on Google+0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Almudena Delgado

Almudena Delgado

Estudié Administración y Dirección de Empresas y me atrae todo lo que propicie el crecimiento de las empresas. La base de mi experiencia es en Ventas y tuve la suerte de tropezar con el Marketing y aprender haciendo. Hoy en día soy co-fundadora de Wild Wind Marketing donde cada día aprendo con nuestros clientes.


'¿Cuánto sabes realmente de tus clientes?' has no comments

Se el primero en comentar este artículo

¿Te gustariá compartir tu opinión?

Your email address will not be published.