Clientes2

¿Cuánto sabes realmente de tus clientes?

Pasamos gran parte de nuestro día hablando con clientes directamente o comunicándonos a través de email o redes sociales con ellos. De modo, que ante la pregunta ¿Cuánto sabes realmente de tus clientes?, todos pensamos que conocemos la respuesta.

Sin embargo, ¿te has parado a hacerte estas preguntas?

– ¿Qué hace tu perfil de cliente ideal?

– ¿En qué se diferencian tus clientes en función del producto o servicio que contratan?

– ¿En qué sectores o segmentos penetras con mayor facilidad?

– ¿Qué industria o mercado son más receptivos a comprar tus productos?

– ¿Qué productos o servicios complementarios son tus clientes más proclives a comprar?

Seguro que conoces algunas de las respuestas. Sin embargo, en los mercados B2C donde las empresas tienen miles de clientes, obtener feedback acerca de estas preguntas no resulta fácil. Y suponer resulta muy arriesgado.

Por supuesto que las respuestas a las preguntas de quién es tu cliente, qué hace, qué le motiva o preocupa, qué le interesa pueden depender de nuestros diferentes productos y servicios, y es probable que cambien con el tiempo.

Sin embargo, además del feedback directo de nuestro clientes, hay más formas de conocer a nuestros clientes:

Tu base de datos contiene mucha información acerca de tus clientes

No siempre vamos a poder preguntar uno a uno de nuestros clientes acerca de sus preferencias, si bien los datos existentes en nuestra base de datos nos pueden decir mucho acerca de éstas.EBOOK GRATIS: ¿SACAS EL SUFICIENTE PARTIDO A TODAS TUS BASES DE DATOS? CROSS SELLING Y UPSELLING

Hoy en día hay herramientas de Automatización de Marketing como Delio que permiten seguir el rastro de tus posibles clientes y clientes a lo largo de toda su vida útil. Recopilando y ordenando la información de todas las posibles fuentes (origen, comportamiento en la web, datos que nos deja en una landing page, conversaciones con nuestro departamento comercial, o las compras que ha realizado) para tener una fácil comprensión acerca de sus intereses y poder segmentar de acuerdo a lo que han comprado o mostrado interés de compra.

Identificar a la audiencia que tiene más probabilidades de responder a futuras campañas de marketing nos ayudará a aumentar el retorno de la inversión (ROI).

Este conocimiento también puede mostrarnos dónde están nuestras mejores oportunidades de venta cruzada con los clientes existentes.

Hacer marketing inteligente te ayudará a mejorar tus resultados

Tener un mayor conocimiento de nuestros clientes y posibles clientes a partir de la información que ellos mismos nos brindan, nos ayudará a identificar a otros clientes potenciales y orientar nuestros esfuerzos hacia esos grupos de posibles clientes que tienen mayor probabilidad de convertirse en clientes. Así, podremos reducir nuestros costes de comunicación, mejorar las tasas de respuesta y maximizar la eficiencia de nuestras campañas de marketing.

 

 Fuente de la imagen: freeimages.com

Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Print this pageShare on Google+0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Almudena Delgado

Almudena Delgado

Estudié Administración y Dirección de Empresas y me atrae todo lo que propicie el crecimiento de las empresas. La base de mi experiencia es en Ventas y tuve la suerte de tropezar con el Marketing y aprender haciendo. Hoy en día soy co-fundadora de Wild Wind Marketing donde cada día aprendo con nuestros clientes.