Outsourcing marketing

5 Razones por las que las empresas externalizan su marketing

A continuación, vamos a hacer un repaso a las razones más importantes por las que los CEOs u otros agentes decisores en las organizaciones dan el paso de externalizar sus actividades de marketing.

1. Falta de experiencia y Know-how

Muchas empresas no cuentan a nivel interno con personal que tenga experiencia estratégica y operativa en materia de marketing. Estas empresas saben que contratar a personal con estos conocimientos es costoso, pero que si se deciden por contratar a personal sin experiencia también asumen costes de oportunidad (tiempo y dinero perdidos), costes de aprendizaje, costes derivados de errores, etc. Por ello, encuentran que la mejor opción es contratar a una agencia o empresa especializada en marketing para que les ayude con su actividad de marketing.

2. Se evitan inversiones tecnológicas

Hoy en día, la función de marketing está estrechamente ligada a internet. Con este matrimonio entre internet y marketing, se han ido generando necesidades tecnológicas para la ejecución de campañas, seguimiento de las mismas, gestión de leads producto de las campañas, etc. Las agencias de marketing y de publicidad cuentan con estas tecnologías, de modo que las empresas pagan a la agencia por un servicio y pueden disfrutar del uso de software especializado de marketing (como software de automatización del marketing), sin necesidad de realizar procesos internos de evaluación, compra, gestión, utilización y mantenimiento del mismo.
Por otro lado, las agencias son conscientes de que el mercado está cambiando rápida y constantemente, por ello, se mantienen actualizadas en materia de herramientas. Esto es un atractivo más para las empresas a la hora de pensar en externalizar su función de marketing.
Ebook gratis: Lo que necesitas hacer para no desaprovechar ni un lead

3. Las empresas priorizan otras áreas estratégicas para su desarrollo en la empresa

La tendencia durante los últimos años, sobre todo en países en los que la contratación de personas es costosa, ha sido a externalizar aquellas áreas que no son el core de la actividad económica de la empresa. Por ejemplo, si hablamos de una empresa que desarrolla software, donde tienen lugar las actividades core de su negocio es en el departamento técnico. En este caso, las empresas prefieren mantener bajo control interno estas actividades porque son el corazón de su negocio y flexibilizar otras áreas, como el área comercial o el área legal.

4. Dificultades para escalar a nivel interno la función de marketing.

Si el negocio va bien, hacer crecer el departamento de marketing puede ser costoso. Además, algunos CEOs prefieren poner el dinero en campañas y en herramientas que en personas.
Por otro lado, si el negocio va mal, es difícil contraer el gasto en marketing cuando la mayoría de los gastos se generan en nóminas. No sólo por los costes económicos de los despidos, sino también por el gran coste psicológico que tienen estos en la moral del equipo.
Los CEOs, por tanto, ven más flexibilidad a la hora de incrementar o disminuir el gasto en marketing cuando este se realiza a través de la contratación de servicios a agencias o empresas especializadas en marketing.

5. Buscan otro enfoque completamente nuevo al que han estado trabajando

Esta es una razón muy importante, porque a diferencia de la mayoría de las que hemos hablado, esta no tiene nada que ver con costes. Se trata de eliminar sesgos y de encontrar otra perspectiva cuando las cosas no funcionan o no van todo lo bien que se espera. Desde adentro, a veces es muy complicado ver cuáles son los agujeros de nuestra estrategia, los puntos flacos de nuestras campañas, dónde está la fricción en nuestro ciclo de ventas, etc.
Nos hacen falta ojos no sesgados ni contaminados con la opinión interna para detectar lo que no hacemos muy bien.

Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Print this pageShare on Google+0Email this to someone
The following two tabs change content below.
Soy licenciada en Administración de Empresas. Además, tengo 1 año de Artes Visuales, 2 años de Comunicación Social. ¿Qué puedo decir? ¡Soy una ecléctica! Siempre me gustó el Marketing, pero la verdad, he terminado dedicandome a ello más por los embates de la suerte que por decisión propia; pero me encanta – la vida es sabia-. En la actualidad, a mis 31 años, llevo 5 años dedicada al Marketing, trabajando como Marketing Manager en una empresa tecnológica española (Athento). Por fortuna, me topé con una empresa sin miedo a experimentar, sin miedo a llevar a la práctica cuantas cosas encontramos escritas en blogs extranjeros y con la satisfacción de encontrar, que sí, amigos mios, -el Marketing funciona- .

Tagged: